Fray Luis De Léon Traducción de la Biblia
Exposición del libro de Job y cantar de los cantares traducidos al Castellano por el Agustino Fray Luis de León.
Fray Luis de León, como traductor de las sagradas escrituras al Castellano acaba cayendo en la oscuridad de la historia literaria en España.
Las situaciones no podían ser más volátiles, dado que en Alemania, Suiza, Inglaterra y las Netherlands se libraba un conflicto con el Protestantismo, que pugna que la Biblia debe estar al alcance de todos en su idioma; Pero el dogma que trae con sigo (Solamente la Biblia y nada más) barre con el dogma Católico y trata de eliminarlo.
España, la cede de la contra-Reforma (Que ni Francia, la hija mayor de la iglesia tenía el mérito de ostentar), se halla en una encrucijada: O dejar que la Biblia esté en manos vulgares y se tome el riego de que el protestantismo se riegue en España, o que España cierre todo acceso a los libros sagrados y solo se emita en lengua culta [Latín]. Lasegunda opción fue tomada por España y con fuerza, no dejando ni siquiera el acceso a citas en lengua vulgar. Una decisión cruel, pero muy justa. Desición que logró la supervivencia de la unidad española y del legado renacentista (Que murió en los países protestantes).
Aquí nacen los problemas de Fray Luis de León, que al vertir los libros de cantar de los cantares y Job para una religiosa carmelita, violaría las leyes de la iglesia y el estado, y con ello tendría que ir al tribunal de la inquisición.
(No, no es como los autores masónicos y protestantes han dicho que era: "Una máquina de muerte y represión". Eso es una leyenda negra).
Luís de León, se lamentaría en la cárcel donde escribiría acerca de ello en su obra "Los nombres de Cristo".
=============================
La traducción de la obra, sería directamente del Hebreo, idioma que dominaba y perfeccionó.
La obra apetecía tarde en la imprenta, ya habiendo pasado las leyes de restricción españolas.
=============================
Lavs Deo
Comentarios
Publicar un comentario